hospital majadahonda programa ejercicio fisico embarazo saludable

COMIENZA EL PROYECTO “UN EMBARAZO FÍSICAMENTE ACTIVO” EN HOSPITALES UNIVERSITARIOS SEVERO OCHOA DE LEGANÉS, PUERTA DE HIERRO MAJADAHONDA Y DE TORREJÓN

Durante el primer trimestre de 2020 iniciará su desarrollo el proyecto “Un embarazo físicamente activo”, como fruto de los Convenios de Colaboración entre la Universidad Politécnica de Madrid y diferentes hospitales públicos de la Comunidad. El proyecto está coordinado por el Grupo de Investigación AFIPE, de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF y se implementará en los Hospitales Universitarios Severo Ochoa de Leganés, Puerta de Hierro Majadahonda y de Torrejón. Los Servicios de Ginecología y Obstetricia de estos hospitales son las piezas básicas de este proyecto y participan activamente en todas sus fases.

El proyecto está basado en un Ensayo Clínico Aleatorizado, las gestantes participantes deben recibir atención obstétrico-sanitaria en dichos hospitales y tener un consentimiento médico para su integración en el estudio.  La intervención empleada es un programa de ejercicio físico con una frecuencia tres días a la semana, cada sesión es de una hora. Todo el programa se desarrolla en las instalaciones hospitalarias y bajo supervisión obstétrica.

El programa de ejercicio físico está diseñado y desarrollado por profesionales de las Ciencias del Deporte, los ejercicios utilizados están basados en sólidas evidencias científicas, se trata de actividades atractivas y seguras para todas aquellas gestantes que han obtenido el correspondiente permiso obstétrico para su participación en el estudio. Además, la supervisión y seguimiento por parte de los profesionales, garantiza la personalización y especificidad de los ejercicios propuestos con respecto a las necesidades de cada gestante, siempre teniendo en cuenta que el programa atiende a unas Líneas Directrices básicas de diseño para toda la población gestante.